jueves, 19 de julio de 2012

QUE CARACTERISTICAS DEBE TENER EL BOTE EN BALONCESTO


-Debe realizarse sin mirar el balón
-La mano no debe golpear el balón, sino empujarlo
*Cuando empujamos el balón hacia el suelo, el codo se extenderá y la muñeca se flexionará
*Cuando recibimos el balón, al subir este, la muñeca se extendera y el codo se flexionara, acompañando el balón hacia arriba
-Siempre se debe botar con la mano más alejada del defensor

1. IMPORTANCIA
El bote es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, toda vez que es el único medio que tiene el jugador de desplazarse con el balón por el campo.
Por este motivo es primordial que los jugadores dominen a la perfección todos los secretos del bote, que sean capaces de desenvolverse en la pista sin tener que preocuparse por él, pudiendo así desarrollar sin impedimentos las demás facetas del juego. Debemos conseguir que sea un gesto absolutamente natural.
Existen además unas severas normas sobre el bote lo que hace imprescindible el perfecto dominio del mismo para no incurrir en violaciones.

2. ASPECTOS TÉCNICOS 
Hay varios puntos iniciales muy importantes:




a) Nunca se debe mirar el balón, pues eso limitaría enormemente nuestra capacidad para desarrollar el resto de aspectos del juego.
b) Se deben usar indistintamente ambas manos, pues lo contrario limitaría, asimismo, muchísimo nuestras capacidades.
c) Es preciso no abusar de él, no botar por "vicio", por muy bien que se domine. Por tanto debe quedar muy claro desde el principio para que sirve el bote:

    • Para penetrar a canasta.
    • Para salir de una situación de presión.
    • Para cambiar el balón de lado, si no es posible el pase.
    • Para mejorar ángulos de pase.




Nunca debe usarse por usarse y nunca se debe finalizar el bote hasta haber conseguido el objetivo previsto.

POSICIÓN Y TÉCNICA 
Cuerpo semiflexionado. El peso del cuerpo debe caer sobre la punta de los pies.
Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie correspondiente a la mano con que se bota.
No mirar el balón. Hay que sentirlo y no mirarlo para tener una visión más amplia del juego.
Los dedos, y más concretamente sus yemas son los únicos que deben tocar el balón. Deben "acariciarlo", y debe quedar un hueco en la mano de modo que la palma no toque nunca el balón. Así tendremos mucho mejor control.
El balón se impulsa suavemente, sin pegarle, con la muñeca, la cual hace de palanca y de amortiguación al mismo tiempo. La flexión de la muñeca hace que estemos más tiempo en contacto con el balón, mejorando, asimismo, su control. El codo un poco despegado del cuerpo.
El antebrazo, también debe seguir el movimiento del balón, con una flexión del codo. Sin embargo, el hombro y el brazo deben permanecer quietos y no subir y bajar con él.
El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo.
El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario